03
Oct
10

emetina como amebicida

Nombre medicamento: EMETINA-20 y 40

Categoría farmacológica: Amebicida

Forma farmacéutica: Inyección sc, im

Nivel de distribución: VENTA POR RECETA MEDICA

Nombre químico: 6′,7′,10,11-tetrametoximetan dihidrocloruro heptahidratado

Similares comerciales: – Hemometina (Cusi, España)

Composición: Cada ampolleta de 1 mL contiene 20 ó 40 mg de clorhidrato de emetina.

Farmacología: La emetina es un alcaloide relacionado con la ipecacuana, que actúa principalmente en las paredes del intestino y en el hígado.

Mecanismo de acción: Tiene acción letal directa sobre la Entamoeba histolytica, es mucho más eficaz contra las formas móviles que contra los quistes. Impide la síntesis de proteínas inhibiendo la traslocación de peptidil-tRNA desde el sitio aceptor al sitio dador en el ribosoma. Inhibe el alargamiento de la cadena polipeptídica, bloqueando la síntesis proteica en células parásitas y de mamíferos, pero no en las bacterias.

Farmacocinética: Absorción: La emetina se absorbe fácilmente de los lugares de administración parenteral. Distribución: En el hígado se haya la mayor concentración, circunstancia que explica la mayor eficacia del mismo en la amebiasis hepática que en la intestinal; también se encuentran cantidades apreciables de emetina en el pulmón, riñón y bazo. Excreción: La vía principal de eliminación es el riñón. Aunque aparece en la orina 20 a 40 minutos después de la inyección, puede seguir encontrándose en la misma 40 a 60 días después de cesar el tratamiento. Por lo tanto, la acción tóxica acumulativa es un peligro constante.

Indicaciones: Disentería amebiana aguda, hepatitis amebiana y sus complicaciones, abscesos amebianos hepáticos y de otros órganos, amebiasis extraintestinal. Actúa eficazmente contra las formas vegetativas intraintestinales o de cualquier otra localización (cutánea, etc.) de la Entamoeba histolytica. También es específica en la fascioliasis hepática y puede ser utilizada en ciertos casos de balantidiasis y paragonimiasis.

Contraindicaciones: Cardiopatías, nefropatías y hepatopatías. Pacientes de edad avanzada o debilitados. Embarazo. En niños, exceptuando los casos de disentería amebiana grave que no pueden ser controlados con otros amebicidas. Historia de polineuritis reciente. Administración intravenosa. Pacientes que hayan sido tratados previamente en un curso de menos de 6 semanas a 2 meses.

Precauciones: Sólo emplearla durante la lactancia cuando los beneficios sobrepasen a los posibles daños que pueda ocasionarle al niño. Es recomendable el examen del pulso y la presión arterial durante el tratamiento, así como un control médico estricto. Suspender el uso del medicamento si produce taquicardia, caída precipitada de la presión sanguínea, síntomas neuromusculares, fuertes trastornos gastrointestinales o debilidad considerable. Los síntomas musculares y de debilidad preceden, por lo general, a síntomas más graves y sirven de guía para evitar la intoxicación. Durante la terapéutica es importante la reposición de líquidos corporales y de nutrientes.

Advertencias: La emetina es muy irritante y debe evitarse el contacto con la córnea y con membranas mucosas, especialmente la conjuntiva. No se debe administrar más de la dosis recomendada ni extender el tratamiento más allá de 10 días. El paciente necesita reposo acostado durante el tratamiento y varios días después de concluido.

Reacciones adversas: Durante y después del tratamiento se pueden presentar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, vértigos, pérdida del sentido del gusto, rash, rigidez de los músculos esqueléticos, abolición de los reflejos, alteraciones evidentes de la sensibilidad y atrofia muscular, edema, hipotensión, taquicardia, una súbita deficiencia cardíaca, disnea, fallos cardíacos y muerte. Puede aparecer necrosis y formación de absceso en el sitio de la inyección y dolor.

Posología: Se inyecta exclusivamente por vía subcutánea profunda o intramuscular. Adultos: Inyección subcutánea o intramuscular profunda en dosis de 1 mg/kg de peso corporal diariamente en una sola dosis, que no exceda los 60 mg diarios, generalmente por 5 días aunque no debe administrarse por más de 10 días; no repetir el tratamiento hasta al menos 6 semanas después de finalizado el mismo. En caso de disentería amebiana aguda: Administrar solamente hasta el control de la diarrea o síntomas de la disentería; usualmente de 3 a 5 días. En caso de absceso amebiano hepático, administrar durante 10 días. La dosis debe reducirse en pacientes ancianos o debilitados si fuera estrictamente necesario la administración en estos casos. Niños: Utilizar solamente en niños con disentería severa no controlada con otros amebicidas. 500 mcg/kg de peso corporal dos veces al día hasta 5 días (dosis máxima diaria 60 mg). En niños menores de 8 años, no sobrepasar los 10 mg/día de 3-5 días. En niños mayores de 8 años, no sobrepasar los 20 mg/día de 3-5 días. Sobredosificación: Síntomas: La dosis letal es de 10 a 25 mg/kg. El envenenamiento se caracteriza por temblor muscular, debilidad y dolor especialmente en las extremidades. En casos severos puede aparecer púrpura, dermatitis y hemoptisis. Son frecuentes los síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea. Tratamiento: Descontinuar la administración del medicamento y aplicar medidas de soporte y sostén.

Presentación: Estuche por 3 ampolletas de 1 mL. Caja por 100 ampolletas de 1 mL.

Anuncios

0 Responses to “emetina como amebicida”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Autores

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: